Turismo en España


Turismo en España

España es un país turístico, acudiendo millones de viajeros foráneos todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural del mundo. Actualmente, y según el informe de 2011 de la Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 53 millones de turistas anuales en 2010, solo superado por Francia, Estados Unidos de América y China.5 En comparación, antes de la crisis económica de 2008-2012 en el año 2007, el numero había ascendido a unos 61.4 millones de visitantes. Por causa de la primavera árabe, España fue recuperando parte del flujo turistico en su favor, aumentando el numero de visitantes a principios del año 2011 en 4.7 puntos, con especial auge en las Islas Canarias.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España,representando aproximadamente un 10% del Producto interior bruto del país.6 Con respecto a los ingresos del sector por países, España es la segunda nación del mundo, solo superada por Estados Unidos.7 En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía, y contribuye, un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía. La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario